Bienvenidos

Delete this widget from your Dashboard and add your own words. This is just an example!

Copenhague

Copenhague y Hans Christian Andersen

miércoles, 6 de febrero de 2013

Hans Christian Andersen nació el 2 de abril de 1805 en Odense, Dinamarca; proveniente de una familia de escasos recursos económicos, abandonó temprano sus estudios y decidió probar suerte en Copenhague como cantante de ópera, actor y bailarín. Algunas personas influyentes lo ayudaron a prosperar, especialmente Jonas Collin, quien se convirtió en su tutor. Asistió a la escuela de Slagelse y luego a la de Elsinor. En 1828 ingresó en la Universidad de Copenhague.
Publicó obras de los más variados géneros. Entre ellas se encuentran: El amor en la torre de San Nicolás (1839, obra de teatro), Fantasías y esbozos (poemario, 1831), El improvisador (novela, 1835), Historias de aventuras para niños (1835), Cuentos nuevos (1843) y Ser o no ser(1847).
Sus cuentos para niños le permitieron el reconocimiento internacional. Andersen solía encontrar sus fuentes de inspiración en la tradición oral danesa, sus viajes por Europa y su propia vida. 


Sus cuentos han sido traducidos a más de 140 lenguas y se consideran clásicos dentro de la literatura universal. Entre los más conocidos se encuentran: El patito feoEl traje del nuevo emperadorLa reina de las nievesLas zapatillas rojasEl soldadito de plomoEl ruiseñor,La sirenita y El ave Fénix.
Falleció el 4 de agosto de 1875 en la casa de nombre Rolighed, cercana a Copenhague. Su salud se encontraba deteriorada desde hacía algunos años, a partir de las consecuencias de una caída.
En su honor, desde 1956 se concede, cada dos años, el premio Hans Christian Andersen de literatura infantil y, desde 1966, el de ilustración.



0 comentarios:

Publicar un comentario